Montessori: Sensorial

viernes, 26 de febrero de 2016



Ya habíamos hablado, que el método Montessori se divide en cinco importantes áreas, hoy vamos a hablar del área sensorial.

En esta área trabajamos el desarrollo de los sentidos y su perfeccionamiento, es de vital importancia para sentar las bases para los conocimientos posteriores, especialmente en el área de lenguaje y las matemáticas.

Los niños aprenden más por sus sentidos que por su intelecto, con ellos aprenden de lo que les rodea, por eso en este área se trabajan todos los sentidos: 
  • Vista: Diferenciar formas, colores, tamaños, etc.
  • Tacto: Diferenciar texturas, temperatura, presión, etc.
  • Olfato: Diferenciar olores.
  • Gusto: Diferenciar sabores.
  • Oído: Diferenciar intensidad, timbre, etc.
Los materiales sensoriales, son herramientas para que los niños perfeccionen cada sentido ya que cada uno tiene una cualidad particular: tamaño, olor, textura...

Un punto importante del material sensorial es el aislamiento de las cualidades, es decir disminuyendo o eliminando una cualidad para enfocar la atención en solo aspecto. (Como por ejemplo la Torre Rosa) 

Otro aspecto importante en las herramientas de material sensorial es que son auto-correctivos, es decir, el niño por si solo comprueba si ha realizado bien el trabajo. Es fácil hacerlo, ya que si al acabar hay un error en el material faltaran o sobraran piezas, habrá espacios varios o huecos en blanco. La auto-corrección refuerza su autoestima ya que no necesitan la ayuda de un adulto para conseguir el éxito.

¡Seguiremos ampliando información!